Luz

Luz

miércoles, 12 de febrero de 2014

Oda a los poetas muertos (en honor a Walt Whitman)

"¿Una sonrisa? Acabad con ella
¿Una esperanza? Pintadla de negro"
Quizá, a veces, me resigne
ante tanta maleza entre los árboles.
Porque si una pistola vale más que un abrazo
y cuesta menos conseguirla,
pregunto qué puedo hacer ante eso.
Porque si nos ponen toboganes repletos de espinas
y nos hacen creer que disfrutamos bajándolos
para llegar finalmente a una piscina
-que se llenó con nuestra propia sangre-
qué fe he de guardar en el ser humano.
Que me hablen de justicia
o de una suprema voluntad,
o de una razón divina
todo eso que más da...
si al final el inocente
volverá a ser la víctima
y la palabra justicia seguirá sonando
junto con las campanas y los cuervos
y las pistolas se seguirán usando
en su nombre.
Cómo tener ilusiones
si comercializan hasta lo más puro del ser humano,
si hacen que paguemos por vivir y por amar,
si nos niegan el pensamiento...
¿Que debo hacer... que debemos hacer?
Querido Walt, dame todo tu optimismo,
querido Miguel Hernández, dame tus ganas de luchar,
y en nombre de todos los poetas
dadme fuerzas para continuar.
Os prometo que a cambio,
nunca abandonaré el camino,
nunca cesaré de alentar al pueblo
-ya sea con mi puño o mis letras-
y, en definitiva,
jamás me rendiré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario